La Ciudad

Concejales del Frente de Todos dieron a conocer el proyecto “Ciudad Limpia”

Se trata de un programa para garantizar la limpieza y el mantenimiento de los barrios de la ciudad a través de la participación ciudadana. Surge a partir de los “reiterados reclamos vecinales por la generación de microbasurales”.

Concejales del Frente de Todos (FdT) dieron a conocer este miércoles el proyecto “Ciudad Limpia”, un programa que tiene como objetivo garantizar la limpieza y el mantenimiento de los barrios de Mar del Plata a través de la participación ciudadana.

El programa se presentó en el salón de un hotel céntrico, el cual lució colmado y al que asistieron los concejales del FdT, el senador provincial Pablo Obeid, el presidente del Partido Justicialista de General Pueyrredon, Eduardo Cóppola, y referentes de organizaciones sociales, entre otros.

“Ciudad Limpia es una propuesta que surge a partir de analizar y estudiar durante mucho tiempo el problema de los microbasurales que tenemos en nuestra ciudad, algo recurrente por lo que vecinos y vecinas se comunican con nosotros, debido a cuestiones que no se solucionan. Muchas veces estos microbasurales son muy grandes y se sostienen en el tiempo”, manifestó la autora del proyecto, la concejal Sol de la Torre.

La edil precisó que esta iniciativa tiene cuatro líneas de trabajo: una es la de denuncia y la formación de un “mapa de la basura”, la segunda que apunta a un saneamiento ambiental, la tercera hace foco en las reservas forestales y los restos de poda, y la cuarta y última que busca generar una consciencia ambiental en los vecinos.

“La línea de denuncia contempla la creación de una aplicación, con la que cada vecino y vecina pueda denunciar la existencia de un microbasural, georeferenciándolo, y construyendo así un mapa de la basura”, indicó de la Torre.

“Este mapa de la basura -continuó- va a ser un mapa de calor que les va a permitir a los funcionarios y funcionarias a cargo de la aplicación del programa determinar el lugar por donde comenzar la limpieza de estos microbasurales, es decir a partir de donde más hay”.

La concejal Sol de la Torre.

Seguidamente, la concejal aseguró que con este proyecto lo que se busca “es que la limpieza tenga que ver con la demanda de los vecinos y las vecinas y no con lo que más se ve o lo que está en el centro”. “Tiene que estar todo incluido: las playas, el centro y todos los barrios”, enfatizó.

Asimismo, de la Torre añadió que “la propuesta prevé una línea de saneamiento ambiental, que es la articulación del estado municipal con las cuadrillas de saneamiento ambiental, que ya existen en nuestra ciudad y, a través del programa Potenciar Trabajo, ya están limpiando los barrios”.

“De esta manera podríamos ordenar el trabajo que ellos realizan en función de las necesidades del municipio y generar una articulación con una inversión del Estado para este trabajo”, agregó.

Al respecto, el proyecto detalla que “en virtud del aporte que realizan estas cuadrillas, el municipio reconocerá la función social y ambiental de estos núcleos de trabajo, garantizando un aporte económico para cada trabajador, es decir, una suma complementario al salario social que perciben, para que entre el aporte nacional y el aporte municipal cobren por mes el equivalente a un Salario Mínimo, Vital y Móvil”.

Concejales del FdT asistieron a la presentación de “Ciudad Limpia”.

Por otro lado, de la Torre señaló que la línea de articulación con sociedades de fomento para los barrios reserva forestal “tiene que ver con la construcción de predios para el depósito comunitario de restos de poda, que son uno de los principales focos de generación de microbasurales”.

Por último, se comunicó que la línea de conciencia ambiental promueve la realización de charlas, dispositivos y acciones municipales para la generación de conciencia ambiental en los barrios de General Pueyrredon.

Cómo se financia

Para el desarrollo y ejecución de “Ciudad Limpia” se propone la creación de un fondo conformado por el 1% del recurso adquirido de las Tasas de Servicios Urbanos por Alumbrado, Limpieza y Conservación de la Vía Pública, recursos provenientes de multas de los servicios públicos concesionados vinculados a la recolección y disposición final de los residuos y multas por faltas e incumplimientos de las normativas vigentes en materia de residuos e higiene en la vía pública.

También se prevé que al fondo se sumen recursos de otras tasas o derechos que se dispongan de futuras ordenanzas y financiamiento de otras jurisdicciones provinciales, nacionales e internacionales que “dediquen sus esfuerzos al cuidado del ambiente y el desarrollo sostenible”.

Te puede interesar

Cargando...
Cargando...
Cargando...